¿Nuevo nombre, viejos problemas? El cambio de marca de Libra a Diem todavía se enfrenta a desafíos

El cambio de marca de la Asociación Libra a Diem, impulsado por Facebook, parecía anular las percepciones negativas del proyecto, pero su nuevo nombre no ha cambiado las presiones regulatorias que el proyecto aún enfrenta.

Han pasado 18 meses desde que Facebook anunció que buscaba lanzar su propio proyecto de sistema de pagos que se conectaría a sus plataformas de redes sociales. El interés en el proyecto Libra se convirtió rápidamente en un escrutinio, especialmente por parte de los reguladores, instituciones financieras, bancos centrales y los principales gobiernos.

Facebook se enfrentó a una intensa presión del Senado de los Estados Unidos y aún más del Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes sobre sus planes de lanzar el proyecto Libra, dado que su plataforma de redes sociales es utilizada por una parte considerable de la población mundial. Existían temores comprensibles de que el mero número de personas que tendrían acceso a la plataforma Libra tendría un efecto en los sistemas financieros y de pago convencionales.

A medida que aumentaba la presión sobre Libra, tuvo que abordar una serie de preocupaciones de los detractores y continuó pateando su fecha de lanzamiento cada vez más lejos. Sin embargo, el desarrollo de la plataforma, construida sobre una infraestructura Blockchain, continuó entre bastidores.

Hacia finales de 2020, salió a la luz un informe que afirmaba que el proyecto Libra se lanzaría finalmente a principios de 2021. El informe señala que su token nativo estaría vinculada al dólar americano, pero que inevitablemente serviría como una stablecoin vinculada a tokens individuales, a diferencia del plan original que incluía una cesta de tokens.

A principios de diciembre de 2020, la Asociación Libra anunció oficialmente que cambiaría su nombre por el de Asociación Diem, palabra que significa “día” en latín. El razonamiento detrás de la medida fue escapar de la nube regulatoria que ha estado sobre el proyecto Libra desde que llegó al dominio público. En el anuncio, el director general de la Asociación Diem, Stuart Levey, dijo que el cambio señalaba un “nuevo día” para el proyecto, que todavía espera proporcionar una plataforma innovadora para que miles de millones de personas realicen transacciones entre sí.

Novi, la billetera digital que se integrará al sistema de pago Diem, también pasó por un cambio de marca a principios del año 2020. Un representante dijo a Cointelegraph en mayo de 2020 que Novi había recibido la licencia y la aprobación necesarias para su lanzamiento y se espera que se integre en Facebook Messenger y WhatsApp.

Ya hay otro Diem

La publicidad positiva en torno al cambio de marca de la Asociación Diem duró poco tiempo, ya que se dio a conocer la noticia de una posible batalla legal con una nueva empresa de fintech con sede en el Reino Unido que ya opera con el nombre de Diem. Un artículo de octubre publicado por Forbes destaca que esta otra aplicación de Diem ya se había lanzado. La plataforma es un servicio de empeño en línea que permite a los usuarios liquidar los activos físicos en efectivo.

Esencialmente, el Diem con sede en el Reino Unido compra los activos de un usuario y acredita su cuenta en línea de forma instantánea, ofreciendo un servicio de dinero en efectivo por activos que no requiere un ofertante real para una venta. También ofrece una tarjeta de débito física vinculada a la cuenta digital del usuario. El proyecto está todavía en sus inicios y hace sólo un par de meses estaba en una fase de pruebas beta. Sin embargo, su dirección pretende proteger su identidad de marca, siguiendo el consejo de expertos legales.

Dean Steinbeck, un abogado corporativo de los Estados Unidos, dijo a Cointelegraph que el propósito principal de la ley de marcas es proteger a los consumidores de la incertidumbre sobre la fuente de los productos y servicios que consumen, añadiendo además:

“Como resultado, se ha desarrollado un complejo cuerpo de leyes que permite a las empresas registrar marcas y resolver disputas. Al decidir si una marca entra en conflicto con otra, los tribunales se fijan en la relación entre las marcas y la relación entre los productos y servicios. Si las marcas son confusamente similares no pueden coexistir”.

A continuación, Steinbeck destacó el hecho de que las cosas son mucho más complicadas cuando se trata de la legislación internacional sobre marcas. Esto se debe a que la protección de las marcas se basa en la protección del consumidor, que se limita a la región geográfica en la que esa marca se utiliza y es reconocida por sus consumidores: “No está claro qué relación tiene la stablecoin de Facebook con la plataforma del ‘prestamista digital’ de Diem. Mi conjetura no es muy clara“. Por lo tanto, es poco probable que los usuarios confundan los dos productos.

Steinbeck declaró además que mientras que el Diem con sede en el Reino Unido podría estar llorando por el robo del nombre de Libra, la verdad de la situación es mucho más matizada y complicada: “Mi conjetura es que Diem usará esta publicidad para ganar usuarios y recibir un acuerdo de Facebook“. Pero eso puede ser una tarea imposible debido a los vastos recursos que Facebook posee.

Dicho esto, Steinbeck también admitió que el Diem con sede en el Reino Unido puede probar fácilmente que utilizó la marca en primer lugar debido al hecho de que ha estado en funcionamiento durante algún tiempo y tiene usuarios en su plataforma. La Asociación Diem, por otra parte, aún no ha lanzado su oferta, por lo que está bastante claro que la otra Diem fue la primera en utilizar la marca en Europa.

Un ejecutivo de Facebook dice que Diem merece el “beneficio de la duda”

Aunque todavía no está claro si y cuando la Asociación Diem se enfrentará a una impugnación legal por parte de la empresa británica de nombre similar, está a todo vapor, con el 2021 en el horizonte. El 8 de diciembre, durante el Festival FinTech de Singapur 2020, el director de Facebook Financial, David Marcus, dijo que la asociación planea lanzar la criptomoneda Diem y su cripto-monedero nativo, Novi, en algún momento del año nuevo.

Dado el camino accidentado que el proyecto ha recorrido en los últimos 18 meses, Marcus pidió que el público en general le diera a Diem la oportunidad de mostrar cómo podría mejorar potencialmente el panorama de los pagos para un gran número de personas en todo el mundo: “No creo que estemos pidiendo confianza inmediata. Creo que […] lo que estamos pidiendo es al menos tener el beneficio de la duda.

El lanzamiento todavía depende de la aprobación regulatoria

Una vez más, el lanzamiento efectivo de Diem sigue estando sujeto a las aprobaciones reglamentarias necesarias de la Autoridad Suiza de Supervisión del Mercado Financiero, o FINMA. Este proceso ha estado en curso desde abril, cuando la entonces Asociación Libra solicitó una licencia de sistema de pago.

Sin embargo, eso no ha influido en la opinión de algunos, como el Ministro de Finanzas de Alemania, Olaf Scholz, que dijo en una reunión de los ministros de finanzas del G-7 que el proyecto no obtendría la luz verde en el país si no abordaba las preocupaciones reglamentarias en curso. En octubre, el G-7 publicó un proyecto de documento en el que se indicaba que se opondría a la puesta en marcha de Diem hasta que “abordara adecuadamente los requisitos jurídicos, reglamentarios y de supervisión pertinentes”.

Mientras tanto, Facebook ha enfrentado una intensa presión del Congreso de los Estados Unidos y de la Comisión Federal de Comercio, FTC por sus siglas en inglés, por las denuncias de prácticas anticompetitivas generalizadas en los últimos 10 años. La FTC ha presentado una demanda relativa a estos puntos, con el objetivo final de obligar a la escisión de sus entidades adquiridas, como Instagram y WhatsApp, a convertirse en empresas independientes.

Cointelegraph se dirigió a la Asociación Diem con una serie de preguntas relacionadas con la recepción de su cambio de marca, pero un representante se negó a hacer comentarios sobre cualquier detalle, refiriéndose en cambio a comunicados de prensa anteriores para obtener información que ha sido de dominio público durante mucho tiempo.

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