Más allá del hype de los NFT: creando modelos de negocio duraderos para los artistas

Podría decirse que los tokens no fungibles, o NFT, han sido un concepto desde 2012. Por ejemplo, el inicio de “Colored Coins” en 2012 puede haber sentado las bases de los NFT actuales, pues este proyecto demostró cómo la blockchain de Bitcoin (BTC) podía utilizarse como mecanismo de transacción para activos del mundo real.

Avancemos rápidamente hasta 2017, una época en la que CryptoKitties se convirtió en una de las aplicaciones descentralizadas, o DApps, más populares jamás construidas en Ethereum. CryptoKitties fue descrito en 2017 por Ryan Hoover, fundador de Product Hunt, como “el primer juego descentralizado basado en Ethereum similar a Pokémon, en el que los usuarios pueden coleccionar y criar gatitos digitales”.

Como era de esperar, a medida que las criptomonedas ganaban más adopción, el concepto de tokens no fungibles también se disparó. Las ventas de NFT superaron los USD 2.5 mil millones durante el primer semestre de 2021, lo que demuestra el potencial de un modelo de negocio aparentemente nuevo para los creadores digitales. Sin embargo, a medida que continúa 2021, algunos en la industria creen que las intenciones originales detrás de los NFT se han desdibujado por las ganancias financieras a menudo asociadas con estos coleccionables digitales.

John Wolpert, cofundador de TreeTrunk y jefe de investigación y desarrollo de ConsenSys Mesh, dijo a Cointelegraph que lo que hace que los NFT sean tan emocionantes como problemáticos es que la gente los comercializa con términos financieros. “Se puede ganar mucho dinero con los NFT, pero tenemos que preguntarnos si estamos hablando de los NFT como acciones, o si realmente nos importan los artistas y sus obras de arte”, dijo. Además, aunque es impresionante que artistas como Mike Winkelmann, también conocido como Beeple, hayan ganado millones de dólares con una sola venta de NFT, Wolpert se pregunta cuánto durarán estos casos:

“¿Qué pasará cuando un NFT de un millón de dólares se venda por menos de USD 1,000? No hay pruebas que sugieran que estemos en un patrón que no tenga el efecto de desplazamiento. Esto nos lleva a preguntarnos si existe un modelo de negocio real y duradero más allá del hype de los NFT”.

Un flujo de regalías como modelo de negocio duradero para los NFT

Según Wolpert, actualmente no hay un modelo de negocio permanente detrás de los NFT, ya que cree que la mayoría son proyectos financieros que probablemente se desvanecerán a medida que disminuya el hype de los tokens no fungibles. Por ello, Wolpert cree en una estructura basada en un enfoque de marketing multinivel que garantice un flujo constante de ingresos para los artistas de NFT a nivel mundial.

Conocido como el “enfoque de tronco de árbol”, Wolpert explicó que esto garantizará que los compradores vendan un flujo de ingresos, a la vez que resolverá el problema del “doble gasto” que se produce cuando los medios digitales se reproducen infinitamente sin ninguna variación. Por ejemplo, aunque los tokens no fungibles se consideran registros inmutables en una blockchain, Wolpert señaló que pueden replicarse fácilmente. “Si un NFT es una imagen, entonces puedo copiar el IPFS del token y ponerlo en otra blockchain. El doble gasto está vivo y bien en la tierra de los NFT”. Sin embargo, al hacer de un NFT un “tronco de árbol”, Wolpert explicó que cada propietario o revendedor de la obra de arte tendrá una versión única y exclusiva que no podrá ser copiada antes de ser vendida a otra persona.

Aunque todavía no se ha lanzado, Wolpert compartió que éstas se crean utilizando la “cripto-litografía”, un mecanismo que aprovecha las pruebas de conocimiento cero centradas en la privacidad: “Con las pruebas de conocimiento cero, los archivos NFT nunca son vistos por nadie, ni siquiera por el propietario, pero se puede demostrar el aspecto de un NFT y si las imágenes se crearon a partir de una obra de arte NFT original”. De forma similar a un árbol genealógico, Wolpert se refiere a las imágenes NFT originales como el “archivo padre”, mientras que las copias basadas en el original se conocen como “archivos hijos”. Incluso puede haber “archivos de nietos” si se generan suficientes copias.

Cualquier artista podría pasar por el proceso de verificación. Según Wolpert, esta herramienta es importante porque en el mundo digital, si se revelan los 1 y los 0 de una obra de arte, ésta puede copiarse fácilmente. De este modo, otra persona puede afirmar que tiene la obra original.

Desafíos de los derechos de autor de NFT

En cuanto a los ingresos, Wolpert mencionó que los NFT de TreeTrunk podrían venderse en mercados secundarios como OpenSea, explicando que cada revendedor -incluido el creador original- recibirá derechos de autor cuando se venda un NFT. “Ahora existe un flujo de ingresos similar al de un árbol, en el que el artista original hace las veces de tronco”, dijo Wolpert. Sin embargo, aunque el concepto que subyace a los NFT TreeTrunk es intrigante, pueden surgir varios problemas. En concreto, la idea de ofrecer derechos de autor al comprador puede dar lugar a problemas legales.

Brett Harrison, presidente del exchange de criptomonedas FTX.US, dijo a Cointelegraph que, aunque el mercado de NFT de FTX permite a los creadores recibir regalías de las ventas secundarias, la complejidad surge cuando un artista hace que un NFT se parezca a un producto de inversión. Por ello, Harrison señaló que FTX no respaldará un NFT que pueda tener supervisión de valores: “Creemos que si un NFT está distribuyendo una parte de las regalías secundarias a todos los titulares, entonces se parece más a un contrato de inversión”.

Aunque el mercado de NFT de FTX ha optado por no apoyar los derechos de los compradores, es importante señalar que la normativa sigue siendo poco clara. En marzo, Hester Peirce, una comisionada de la Comisión de Valores que también es conocida como “Crypto Mom”, advirtió que los emisores de tokens no fungibles fraccionados y cestas de índices NFT podrían estar distribuyendo productos de inversión.

Sin embargo, aún es demasiado pronto para determinar si los NFT se convertirán inmediatamente en valores. Dan Simerman, jefe de relaciones financieras de la Fundación Iota, dijo a Cointelegraph que lo más probable es que ahora se necesite un marco ligero que sea tan robusto como las leyes de valores actuales, pero que no obstaculice la innovación: 

“Con la tecnología blockchain, es posible que todas las “cosas” digitales puedan obtener rendimientos y derechos, por lo que probablemente tengamos que replantear lo que significa incluso ser un valor o ganar derechos en absoluto”.

Modelos de negocio actuales de NFT para garantizar la integridad

Dejando a un lado los cánones, garantizar la integridad de los NFT es un problema importante que hay que resolver antes de determinar la estructura de un modelo de negocio duradero. Mientras que los NFT de TreeTrunk aprovechan las pruebas de conocimiento cero basadas en el estándar de Baseline Protocol para proporcionar autenticidad, otros mercados están adoptando enfoques diferentes.

Por ejemplo, Harrison explicó que el mercado de NFT de FTX está tomando medidas específicas para garantizar que los NFT que se negocian en la plataforma son auténticos: “Cuando se generan los NFT, vienen con un conjunto de direcciones de creador que garantizan que el creador original pueda verificar su trabajo firmando una transacción en Solana, por ejemplo”. Y añadió: “A menos que seas un creador y tengas control sobre la cartera de otro creador, no puedes autentificarte como ese usuario. Nadie puede suplantar la cartera de otro usuario”.

Aunque este es el caso, Harrison es consciente de que la gente puede seguir haciendo copias de imágenes JPG. En un intento de resolver este problema, Emily Poplawski, directora de operaciones de Metaplex Studios (una solución de monedero de NFT) dijo a Cointelegraph que algunas plataformas están utilizando la verificación humana para los NFT. Por ejemplo, Poplawski señaló que el mercado de NFT de DigitalEyes para Solana permite verificar los NFT con una marca de verificación azul, similar a la de Twitter. Sin embargo, Poplawski señaló que estas soluciones aún no son perfectas y son propensas a cometer errores:

“El modelo de negocio de los NFT es todavía incipiente y estamos viendo mucha experimentación. Sin embargo, en la actualidad ha supuesto un cambio de juego para miles de personas. Las historias en nuestra comunidad en las que la gente está dejando sus trabajos como asistentes en una gasolinera, pagando sus préstamos estudiantiles o extendiendo cheques de USD 100,000 a la caridad son bastante comunes en este valiente nuevo mundo de empoderamiento financiero hecho posible a través de la descentralización”.

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