Los NFT de mujeres empoderadas pretenden impulsar la participación femenina en el espacio de las criptomonedas

El mercado de los tokens no fungibles, o NFT, las obras de arte digitales está enfrentándose a la industria del arte tradicional. En los primeros seis meses de 2021, la empresa de análisis DappRadar registró USD 2.500 millones en ventas de NFT, lo que muestra un importante aumento respecto a los USD 13.7 millones en ventas durante el mismo periodo de tiempo en 2020. La casa de subastas Christie’s informó de 93,2 millones de dólares en ventas de NFT durante el primer semestre de 2021. Además de las impresionantes ventas, el mercado de NFT, OpenSea, que supuestamente alberga el 98% de las transacciones de todo el mercado, registró USD 4 mil millones en volumen de operaciones de NFT durante agosto de este año.

Aunque el auge de las obras de arte digitales basadas en el blockchain es notable, muchos de los artistas responsables de crear los NFT más codiciados de la actualidad son hombres. Por ejemplo, el artista digital Mike Winkelmann (más conocido como “Beeple”) hizo historia en los NFT tras vender “Everydays: The First 5000 Days” por más de USD 69 millones en Christies. El músico de platino “Two Feet” y el aclamado artista visual de 18 años FEWOCiOUS también fueron noticia tras vender cuatro obras de arte en colaboración de NFT por más de un millón de dólares. También fue trascendental ver que el diseñador argentino Andrés Reisinger vendió diez piezas de mobiliario virtual por casi USD 70,000 en una subasta online de NFT.

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Si bien la proporción de hombres y mujeres en la NFT sigue sin estar clara, las estadísticas muestran que hay muchas menos mujeres que hombres en el sector de las criptomonedas en general. Por ejemplo, una encuesta reciente llevada a cabo por la empresa de exchange de criptomonedas Gemini descubrió que sólo el 26% de las mujeres poseen criptomonedas. Aunque este es el caso, el informe también señaló que más mujeres que hombres indicaron su voluntad de involucrarse en las criptomonedas en un futuro próximo.

Por ello, es importante señalar que varias mujeres artistas comenzaron a crear proyectos de NFT para mostrar la creciente participación femenina, a la vez que pretenden atraer a más mujeres al sector de las criptomonedas.

Lavinia Osbourne, fundadora de la comunidad “Women in Blockchain Talks”, dijo a Cointelegraph que el sector de los NFT puede ser más atractivo para los distintos géneros, dado que se centra en la creatividad:

“Aprender nuevas palabras como DeFi, blockchain y billeteras de criptomonedas, y mucho menos entender estos términos, consume mucha energía y tiempo. El arte, en cambio, es mucho más atractivo. Puede que mucha gente no entienda qué es una NFT y cómo funciona, pero conocen el arte y saben ser creativos.”

A propósito de Osbourne, Maliha Abidi, una artista, autora y activista, dijo a Cointelegrah que su pasión por los medios digitales la atrajo inicialmente al mundo de los NFT. Abidi explicó que lleva haciendo campaña por los derechos de las mujeres a través de sus obras de arte desde 2012, pero, tras conocer los NFT, creó un proyecto llamado “Women Rise”.

Según Abidi, Women Rise es una colección única de 10.000 NFTs con mujeres activistas, artistas, científicas, codificadoras y más. La misión del proyecto es “ver a las mujeres ascender en la blockchain”. añadió Abidi:

“Quería asegurarme de que empezaba mi andadura en los NFT celebrando a las mujeres del mundo real. Este proyecto no trata sólo de la diversidad étnica, sino también de la diversidad cultural, la diversidad religiosa y la diversidad en términos de campos en los que las mujeres están rompiendo el techo de cristal. También es una extensión del trabajo que he estado haciendo durante los últimos nueve años”.

Fuente de la imagen: Women Rise

Abidi tiene previsto lanzar oficialmente el proyecto Women Rise a finales de noviembre de este año, más o menos al mismo tiempo que la campaña de los 16 Días de Activismo de las Naciones Unidas contra la violencia de género,prevista para el 25 de noviembre. “El arte es una parte muy importante de este proyecto, pero también se trata de activismo y de poner de manifiesto el papel que desempeñan las mujeres en la vida real”, dijo Abidi.

Fuente de la imagen: Women Rise

Abidi señaló además que lo que más le entusiasma es el plan del proyecto de retribuir a una serie de organizaciones con las que trabaja desde hace años. Por ejemplo, dijo que el 24% de los ingresos se donará a las escuelas de Afganistán para apoyar la educación femenina.

Según Abidi: “Los artistas tradicionales no se limitan a las mujeres, sino que también incluyen a los hombres y a las personas no binarias. Tenemos que redefinir los roles. El espacio NFT es para todos los que quieran mostrar su creatividad”.

No es de extrañar que haya muchas mujeres artistas que se sientan animadas a entrar en el mundo de las criptomonedas debido a la pasión por los derechos de las mujeres y los medios digitales. Lisa Mayer, fundadora del proyecto NFT Boss Beauties, dijo a Cointelegraph que las oportunidades que ofrecen los tokens no fungibles coinciden con sus objetivos de ayudar a empoderar a las mujeres:

“Antes de lanzar Boss Beauties, creé una empresa llamada My Social Canvas. Creamos una serie de productos diseñados por mujeres, cuyos beneficios iban a parar a las creadoras para financiar su educación. Pero, a raíz de la pandemia del COVID-19, necesitábamos pensar en otros modelos de negocio para obtener fuentes de financiación alternativas. Por eso los NFT y las obras de arte digitales conectaron conmigo y con My Social Canvas”.

Mayer explicó que Boss Beauties se lanzó hace tres meses, con una colección de 10,000 retratos únicos de mujeres fuertes e independientes que representan diferentes trayectorias profesionales. “Hay mujeres astronautas, mujeres en el campo de las ciencias, la tecnología y la ingeniería, doctoras, pilotos de carreras y otras. La promesa es que todos estos rasgos mezclados muestran que una mujer puede ser lo que quiera”.

Fuente: Boss Beauties; Boss Beauties aparece en la cartelera del Nasdaq en el Día de la Niña

Tras el lanzamiento de Boss Beauties, Mayer compartió que toda la colección se agotó en tan solo 90 minutos, lo que demuestra el impacto financiero que los NFT pueden tener para los propietarios de pequeñas empresas. “Me quedé alucinada porque durante la pandemia había estado trabajando duro para que My Social Canvas sobreviviera. Como propietaria de una pequeña empresa, me emocionó mucho ver que la colección se agotara tan rápidamente”, dijo.

Aunque la venta de la colección Boss Beauties marcó un hito, Mayer también mencionó que de los 10,000 NFT creados se guardó uno para exponerla como obra de arte física en la Bolsa de Nueva York (NYSE) para celebrar el “Día Internacional de la Niña“, que tuvo lugar el 11 de octubre.

Según Mayer, se trata del primer NFT conocido que se expone en la Bolsa de Nueva York. “Se expondrá en el exterior de la emblemática sala de juntas Muriel Siebert, que rinde homenaje a la primera mujer que tuvo un puesto en la Bolsa de Nueva York. Muriel se unió a los 1,365 miembros masculinos de la bolsa el 28 de diciembre de 1967”, dijo. El NFT se está subastando actualmente para financiar becas y programas de tutoría para mujeres y niñas en las finanzas.

Fuente: Boss Beauties; Boss Beauty expuesto en la Bolsa de Nueva York

Esfuerzos para ayudar a las mujeres a superar el “miedo a las criptomonedas”

Aunque el espacio de los NFT parece estar resonando con más mujeres en comparación con otros sectores relacionados con las criptomonedas, sigue siendo necesaria la concienciación educativa para impulsar la participación.

Por ejemplo, Mayer explicó que muchas de las mujeres expertas en tecnología de su red todavía no conocen los NFT, dado que el espacio es tan nuevo. Por lo tanto, hay que superar una empinada curva de aprendizaje, que Mayer cree que se conquistará una vez que las mujeres entiendan las oportunidades financieras asociadas a los NFT. “Se trata de una oportunidad para la transferencia de riqueza”, señala.

Haciéndose eco de Mayer, Athan Slotkin, un empresario e inversor conocido comúnmente como “El CEO en la sombra”, dijo a Cointelegraph que una vez que más personas sean conscientes de la economía detrás de los NFT querrán aprovecharlos. “Boss Beauties recaudó unos USD 5 millones en 90 minutos. La gente verá esto como un potencial”.

Además, Abidi mencionó que la educación también es necesaria para ayudar a evitar que las estafas y los guardianes se infiltren en el espacio de las criptomonedas. Refiriéndose al ejemplo del “Fame Lady Squad“, Abidi explicó que tres hombres que se hacían pasar por un proyecto de NFT dirigido por mujeres fue una de sus primeras introducciones a los NFT, y añadió: “Fue triste ver que mucha gente apoyaba a Fame Ladies, pero que en realidad era una estafa. El reto aquí es que debemos tener más educación y menos guardianes en las criptomonedas”.

Aunque la educación sigue siendo necesaria en todos los aspectos de la criptomoneda, es importante señalar que recientemente se han creado grupos dirigidos por mujeres para ayudar a aumentar la concienciación en entornos no intimidatorios.

Por ejemplo, Osbourne explicó que Women in Blockchain Talks planea lanzar pronto un mercado de NFT centrado en las mujeres llamado “Crypto Kweens”. Según Osbourne, el mercado se está construyendo sobre el protocolo Rarible y servirá como un lugar para que las artistas, empresarias, creativas y fundadoras se reúnan para apoyarse mutuamente:

“Será un lugar en el que otros puedan apoyarlas y formar parte del movimiento para que el metaverso sea representativo de las mujeres y los grupos marginados. Los artistas masculinos también serán bienvenidos siempre que su trabajo esté en consonancia con el tema de ‘potenciar, honrar y elevar la forma femenina'”.

Además de la iniciativa de Osbourne, Hailey Lennon, socia del bufete de abogados Anderson Kill, dijo a Cointelegraph que recientemente formó Crypto Connect, que es un grupo de redes para aquellos involucrados o interesados en criptomonedas y blockchain. Lennon explicó que toda la junta directiva del grupo está liderada por mujeres, señalando que una fuerte presencia femenina ayudará a atraer a más mujeres y hombres al sector de las criptomonedas.

En cuanto a los NFT, Lennon mencionó que la líder de Crypto Connect en Nashville es Evie Phillips, directora de marketing de la plataforma NFT Glee. Dada la experiencia de Phillips, Lennon comentó que la concienciación educativa en torno a los NFT se discutirá en los próximos eventos de networking, junto con la idea de que las membresías de Crypto Connect podrían estar vinculadas a los NFT en un futuro próximo. A su vez, tanto las mujeres como los hombres que aprovechan los NFT para sí mismos probablemente entenderán mejor el espacio.

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