Las ventas de NFT apuntan a un récord de USD 17.7 mil millones en 2021: Informe de Cointelegraph Research

En 2010, si alguien te hubiera dicho que los memes de Internet, las obras de arte digitales y los avatares de Twitter se venderían por cientos de miles de dólares, ¿le habrías creído?

Pues bien, ese es el caso de los tokens no fungibles, o NFT, en pocas palabras. Los NFT están impulsando las redes blockchain hacia un territorio inexplorado a costillas de lindos gatitos y personajes pixelados. Lo que puede parecer un manto de especulación sobre coleccionables sin sentido es, en realidad, el nublado horizonte de la innovación fintech. Los NFT representan un punto de inflexión. La tecnología Blockchain se utiliza ahora para representar activos más allá de la cadena.

Para entender el próspero e intrigante mundo de los NFT, el equipo de investigación de Cointelegraph profundiza en este nuevo espacio, presentando los hallazgos en el último informe “Nonfungible Tokens: A New Frontier” (lit. Tokens no fongibles: Una nueva frontera).

Este informe abarca la historia y el desarrollo de los NFT, cómo se almacenan, negocian e intercambian los NFT, cómo acuñar una NFT y qué plataforma elegir, cómo funciona el mercado de los NFT y cómo se establecen los precios, cómo encontrar nuevos e interesantes proyectos de NFT, cómo se regulan los NFT en varias jurisdicciones, cuánta energía se utiliza al crear y negociarlos y qué futuro le espera a este mercado emergente.

El comienzo de todo

El pionero de Bitcoin, Hal Finney, mencionó por primera vez una primera versión de los NFT en 1993. Las llamó “Crypto Trading Cards”. En un foro de discusión, Finney habló de la escasez definible, la propiedad exclusiva y la procedencia. Estos conceptos son ahora la esencia de cada NFT.

La idea de los NFT no vería mucho desarrollo hasta 2012, cuando Yoni Assia escribió sobre “bitcoins de colores”, que finalmente se convirtieron en “colored coins”. Dearrolladas sobre la blockchain de Bitcoin, las Colored Coins crearon tokens semifungibles que supuestamente representaban activos del mundo real como bienes inmuebles, materias primas y bonos.

Una de las primeras iteraciones de NFT, “Quantum”, fue creada en 2014 por Kevin McCoy y Anil Dash y presentada en el New Museum de Nueva York. En 2015, el primer NFT basado en Ethereum, llamado “Etheria”, se presentó en la Devcon 1. Se considera en gran medida el primer token verdaderamente no fungible.

El término “NFT” surgió en 2017. Aunque poco conocidos en ese momento, en 2017 se lanzaron dos proyectos de NFT muy importantes, CryptoPunks y CryptoKitties. Ese mismo año, se vendió la primera casa NFT a través de Propy. Esto marcó la primera ola de popularidad de los NFT que se sincronizó con el ciclo del mercado de las criptomonedas.

Crecimiento de mercado

Los NFT se han convertido en un mercado en auge que se expande año tras año. Por ejemplo, las ventas han pasado de apenas USD 41 millones en 2018 a unos sorprendentes USD 2,500 millones en el primer semestre de 2021, lo que representa un crecimiento de 60 veces en tres años y medio.

Incluso en comparación con 2020, el crecimiento es increíble. Las ventas totales en 2020 alcanzaron los USD 340 millones y en lo que va de 2021 las ventas ya han superado los USD 9 mil millones, lo que supone un crecimiento de más de 25 veces según los datos de NonFungible.com sobre los NFT nativos de Ethereum.

Los ricos, famosos e influyentes comenzaron a coleccionar o emitir NFT en 2021. En mayo, el volumen mensual de ventas alcanzó los USD 360 millones. Poco después, una profunda caída en los mercados de criptomonedas acabó brevemente con la fiebre por los NFT, haciendo que los volúmenes diarios disminuyeran significativamente: una disminución de hasta el 90% desde sus niveles más altos. En julio, los NFT se recuperaron y volvieron a alcanzar máximos históricos, alcanzando sorprendentemente USD 2,600 millones de volumen total en agosto sólo en Ethereum, según datos de NonFungible.com.

Aunque Ethereum sigue dominando la actividad del mercado, está creciendo el interés por las blockchains alternativas de capa uno debido a sus tarifas de transacción más baratas y a los tiempos de bloque más rápidos.

Ethereum acapara aproximadamente el 80% de los volúmenes de venta de NFT en 2021, pero solo el 37% del total de operadores de NFT. Esto es un reflejo de las mayores valoraciones promedio de los NFT en Ethereum y de las mayores comisiones por transacción. Flow y Wax tienen una gran proporción de operaciones totales, 32% y 25%, respectivamente, pero con un volumen significativamente menor. Sus comisiones de transacción más baratas permiten realizar transacciones de NFT de menor precio y casos de uso para aplicaciones de gran volumen, como los juegos.

¿Qué categorías están entre las más populares?

Un desglose de las transacciones por categorías populares de NFT, discutido en la sección 1.3 del informe, revela que las primeras ventas estuvieron dominadas por coleccionables como CryptoKitties y CryptoPunks. A finales de 2019, la categoría de NFT de juegos se disparó en el recuento de transacciones, puesto que las bases de jugadores se expandieron en juegos como F1 Delta Time, Gods Unchained y Decentraland.

A mediados de 2020, el número de transacciones que incluían proyectos de NFT de deportes y metaversos comenzó a aumentar a medida que estas plataformas ganaban popularidad. Alrededor del mismo período, los NFT de arte también llamaron la atención, alcanzando su punto máximo en enero de 2021 con la histórica venta de Beeple.

Aunque el porcentaje global de transacciones de coleccionables ha disminuido, siguen dominando el volumen total de ventas y lideran los proyectos por un margen significativo. La categoría de arte le sigue a la de los coleccionables en volumen de ventas, lo que refleja que las valoraciones de las categorías de arte y coleccionables son igualmente elevadas.

¿Sobrevivirán los NFT al próximo mercado bajista de las criptomonedas?

Este año, hay más de USD 9,000 millones en ventas de NFT en Ethereum hasta ahora. Se espera que las ventas totales de NFT alcancen al menos los USD 17,700 millones para finales de año, dado que los nuevos traders buscan impulsar la actividad del mercado secundario.

Históricamente, la dependencia de los NFT de las criptomonedas ha sido bastante elevada. La popularidad de los NFT disminuyó durante el mercado bajista de 2018 y de nuevo en junio y julio de 2021, cuando el criptomercado se desplomó. El elevado interés por los NFT ha coincidido con la tendencia general alcista del mercado de activos digitales, lo que puede indicar que los precios de los NFT bajarán si los precios de los tokens caen.

Este artículo tiene únicamente fines informativos y no representa ni un asesoramiento de inversión ni un análisis de inversiones ni una invitación a comprar o vender instrumentos financieros. En concreto, este informe no sustituye al asesoramiento individual en materia de inversiones o de otro tipo.

Deja un comentario

Connect with





Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *