El lado social de la adopción institucional: el sentimiento del público impulsa la adopción de las criptomonedas

El comienzo de febrero ha traído otro lote de pruebas que apoyan la noción de que la actual subida de los precios de las criptomonedas tiene profundas raíces institucionales. Encendido por el susurrador del mercado Elon Musk y el anuncio de Tesla de una posición de USD 1.5 mil millones en Bitcoin, el ciclo alcista se vio reforzado por otras noticias procedentes de empresas como Mastercard, Amazon y BNY Mellon.

El nivel de interés en torno a la industria está aumentando constantemente, ya que el precio de Bitcoin (BTC) se está convirtiendo rápidamente en un tema ampliamente discutido en la mayoría de las cadenas de televisión orientadas a las finanzas. Con los grandes actores corporativos a la cabeza del rally actual, ¿el público está firmemente en el asiento trasero, o tiene algo que decir sobre cuánto durará la fiesta?

El poder de la comunidad

El poder de los actores corporativos para mover los mercados de criptomonedas proviene de dos fuentes interrelacionadas: su propio capital invertido en activos digitales y la capacidad de liderar el sentimiento público, a menudo con su propio ejemplo.

Algunas empresas tienen más influencia en el público que otras debido a factores como el carisma de sus fundadores o la visibilidad pública de la marca. En el caso de Tesla, estos dos factores se unieron, dando lugar al efecto explosivo que observamos la semana pasada.

De acuerdo a Nisa Amoils, socia del fondo rodante centrado en la tecnología A100x, el hecho de que el movimiento de Tesla haya tenido tantas repercusiones en los mercados de activos digitales no es una coincidencia. Amoils le dijo a Cointelegraph que “Tesla y Bitcoin tienen más en común de lo que parece, y no es sólo la volatilidad”, añadiendo además:

“Ambos tienen comunidades (casi religiosas) detrás de ellos, y esta es una tendencia importante a observar que también vemos en ciertos protocolos y DeFi. Esta vez, Elon se dirige tanto al sector minorista como al institucional, y lo ha hecho justo después del impulso minorista de GameStop”.

Amoils prevé la aparición de más empresas sigiuendo los pasos de Tesla a corto plazo, junto con un movimiento continuo del precio. A largo plazo, en su opinión, el reciente desfile de apoyo institucional contribuirá a solidificar el estatus de Bitcoin no sólo como herramienta de inversión, sino también como medio de intercambio: “Un activo único con múltiples funciones”.

Dirigirse a “minoristas e institucionales” parece ser fundamental en este caso. El movimiento de Tesla ha sido tan impactante debido a la posición única del fabricante de automóviles como empresa tecnológica de alta capitalización y como marca popular con un importante número de seguidores. Esto nos recuerda que las fuerzas institucionales pueden provocar los mayores efectos en los mercados financieros actuales cuando arrastran a la multitud.

El sentimiento es lo que manda

Los inversores de la “calle principal” no son sólo un grupo de extras de película que observan en silencio cómo las instituciones financieras y las grandes corporaciones inflan los precios de los activos a placer. Por un lado, los potenciales inversores minoristas de Estados Unidos están sentados sobre un bote de dinero que equivale aproximadamente a la capitalización de todo el mercado de criptomonedas, y ese dinero está esperando a ser implementado.

Pat LaVecchia, CEO y copresidente del mercado de valores digitales Oasis Pro Markets, comentó a Cointelegraph que la combinación del ahorro disponible y el miedo a perderse (FOMO) la subida del precio podría instigar a más personas a entrar en el sector:

“Los hogares estadounidenses han acumulado alrededor de USD 1.6 billones en exceso de ahorros durante el último año, según datos de Oxford Economics. El hecho de que los hogares busquen nuevas clases de activos, dado que los tipos de interés son tan bajos, podría alimentar un mayor interés [en las criptomonedas]. A medida que crezca el sentimiento institucional y el público en general vea que las principales instituciones se lanzan y legitiman a Bitcoin, entonces podríamos ver cómo el FOMO entra en acción para aquellos que todavía se mantienen al margen”.

Llevando esta línea de razonamiento aún más lejos, una consecuencia directa del actual repunte impulsado por las instituciones, o del próximo, podría ser la afluencia de nuevos inversores individuales a gran escala. Tarde o temprano, muchas iteraciones de este proceso deberían dar lugar a que los activos digitales alcancen el santo grial de la adopción masiva.

Por lo tanto, seguir el sentimiento del público en torno a las criptomonedas no es menos importante que seguir los movimientos de las instituciones. Por ahora, las cosas se han visto bien en este frente. Joshua Frank, cofundador y CEO del proveedor de datos de criptomonedas The Tie, le dijo a Cointelegraph que la actividad en Twitter relacionada con Bitcoin se ha disparado hasta un máximo histórico a raíz de las noticias de Tesla.

Además, la puntuación diaria del sentimiento de Bitcoin, que mide el grado de positividad o negatividad de las conversaciones sobre un tema en las últimas 24 horas en comparación con una media móvil de 20 días, alcanzó un máximo anual. Estas métricas muestran que, a corto plazo, el sentimiento de los usuarios de Twitter ha sido extremadamente alcista.

Las métricas del sentimiento a largo plazo también parecían positivas. Frank añadió que la puntuación del sentimiento a largo plazo de Bitcoin, que mide qué tan positivos han sido los inversores con respecto al activo en los últimos 50 días en comparación con los últimos 200, dio un salto notable, alcanzando el valor de 75 sobre 100. Frank explicó a Cointelegraph:

“Una puntuación de sentimiento a largo plazo consistentemente positiva significa que los inversores siguen siendo más optimistas con respecto a Bitcoin, y este sentimiento creciente se vio favorecido por las noticias de Tesla”.

Si el ejemplo de Tesla inspira realmente una estampida de seguidores de grandes empresas, el futuro del dinero podría llegar incluso antes de lo esperado. Por otro lado, el mercado de las criptomonedas puede ser todavía demasiado volátil e imprevisible para que algunas de las empresas convencionales decidan involucrarse. Por ello, podría tratarse de una entrada gradual más que de una revolución de un solo día.

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