Así es como se gana -y se pierde- una fortuna con los NFT

El auge de los tokens no fungibles, o NFT, ha sido nada menos que asombroso este año. Las búsquedas de “NFT” en Google han aumentado más de un 600% desde mediados de febrero, alcanzando niveles de la euforia por las ICOs, y las principales plataformas de NFT están facturando millones de dólares cada día.

En un solo periodo de 24 horas a principios de marzo, la plataforma de coleccionismo deportivo NBA Top Shot registró ventas de más de 7,89 millones de dólares, la casa de arte OpenSea obtuvo 4,88 millones de dólares y el proyecto de NFT de “antigüedades digitales” CryptoPunks obtuvo 3,28 millones de dólares.

Los principales medios de comunicación están mostrando más interés en las NFT que en las criptomonedas desde hace años, con publicaciones que van desde la BBC hasta el New York Times, que publican artículos explicativos y alguna que otra noticia. Los precios parecen ciertamente espumosos, con el “Everydays” de Beeple vendido en Christie’s por casi 70 millones de dólares, Jack Dorsey subastando el primer tuit de la historia por 2,9 millones de dólares, y un Alien Crypto Punk cambiando de manos por 7,57 millones de dólares. Artistas consagrados como Banksy y Damien Hirst se han sumado a esta tendencia, junto con los grupos musicales Kings of Leon, 3Lau y Aphex Twin.


(Alien Crypto Punk, Larva Labs)

En varios momentos, la comunidad de criptomonedas pensó que los pagos rápidos y baratos, las finanzas descentralizadas o DeFi, o el atractivo del “dinero duro” podrían atraer a las masas.

Colin Goltra, cofundador de la galería de arte Narra, basada en NFT, en Decentraland, dice que esto es algo muy bueno, ya que los NFT están atrayendo a nuevos grupos demográficos a las criptomonedas, fuera de los tipos habituales de finanzas y tecnología.

De repente tenemos esta sangre fresca de gente que explora el espacio con nuevos ojos“, dice Goltra, que también dirige Binance Filipinas, y añade: “Es refrescante interactuar con los nuevos miembros de la comunidad: te inspira mucho el arte, te diviertes mucho y es como un juego para coleccionar“.

“Asegúrate de que también obtienes alguna combinación de esas cosas, porque si sólo tratas esto como una especulación financiera, sinceramente, probablemente haya otros juegos en la ciudad para eso”.

Entonces, ¿cómo se puede participar? Cointelegraph Magazine habló con algunos de los principales expertos en la materia para averiguarlo.

¿Cómo se detecta el valor de un NFT?

A diferencia de los protocolos DeFi, en los que se puede valorar un proyecto comparando sus ingresos y su potencial de crecimiento con el precio de su token y su valor total bloqueado, el valor de la mayoría de los NFT es muy subjetivo, y el sentimiento puede cambiar en un instante. A principios de este mes, las CryptoKitties cambiaban de manos por un precio medio de 1.263 dólares. A finales de marzo, ese precio había caído a 115 dólares.

También es importante entender por qué se está pagando realmente. En el caso del arte digital, por ejemplo, un NFT le da la propiedad de un token único vinculado al arte, similar a un certificado de autenticidad. Pero no posees los derechos de autor del arte, ni obtienes una copia física del mismo, y no impide que nadie más lo copie o lo vea.

El productor australiano de música dance Flume vendió un NFT de música y animación, “Saccade”, por 66.000 dólares, a pesar de conservar los derechos de autor de la música y dejarlo a disposición de cualquiera en YouTube. El fundador de Castle Island Ventures, Nic Carter, compara la compra de un NFT con la obtención de una impresión autografiada:

“Lo que estoy comprando es efectivamente una versión digitalizada de una lista de canciones firmada después de un concierto, o una portada de un álbum firmada y de edición limitada. Como digo en broma, el NFT debe entenderse como el autógrafo, no como el arte”.

La Blockchain en la que se acuñan los NFT también afecta al precio, ya que los usuarios pagan una prima por los NFT basados en Ethereum, dado que la red es segura, está descentralizada y se espera que exista durante un tiempo. Pero la elección de la Blockchain es un problema menor con los activos del juego (que pueden necesitar una Blockchain más rápida) o con algo como NBA Top Shot (que utiliza Flow), ya que es el único lugar donde se pueden comprar recuerdos de la NBA con licencia.

Impulsores del valor

Las diferentes categorías de NFT -incluidos el arte, la música, los artículos del juego, los terrenos virtuales y los coleccionables- tienen diferentes impulsores de valor, explica Andrew Steinwold, socio gerente del fondo de inversión en NFT Sfermion.

Dice que los activos del juego derivan su valor de su utilidad -una espada con 10 veces más poder que la espada media debería alcanzar un precio más alto, por ejemplo- mientras que los terrenos virtuales se cotizan según “el contenido y los parámetros de la ubicación”. El valor del criptoarte se basa principalmente en la reputación de un artista, mientras que los objetos de colección “derivan su valor de la narrativa que rodea al activo.”

En todas las categorías, la escasez y la singularidad ayudan a impulsar el valor, siempre que haya demanda, por supuesto. “Los objetos de colección suelen venir en varias ediciones que varían por tamaño y tienen niveles de rareza. Las primeras ediciones de una serie de proyectos suelen tener una prima”, explica el analista de investigación de Delphi Digital Alex Gedevani. “Mejor aún si hay un significado histórico y/o una fuerte narrativa detrás, como los CryptoPunks, los primeros NFT”.

Los Alien y Ape Punks son los CryptoPunks más preciados. Para el juego basado en blockchain Axie Infinity, en el que los usuarios crían y luchan contra criaturas de fantasía llamadas Axies, “los Axies más escasos y valiosos son los Axies Místicos”, dice Jiho Zirlin, cofundador del creador de Axie, Sky Mavis. “Tienen pieles raras y limitadas, y estas pieles tendrán un recorrido evolutivo más profundo que otras partes del cuerpo de Axie“.

En NBA Top Shot, los “Momentos” deportivos con números de serie bajos alcanzan precios más altos, al igual que aquellos en los que el número de serie coincide con el número de la camiseta del jugador. Un coleccionista rechazó recientemente una oferta de un millón de dólares por un momento con un número de serie 1, que coincidía con el número de camiseta del jugador Zion Williamson, el 1.

La escena artística de los NFT es quizá la más fácil de entender para los recién llegados. Al igual que en el mundo real, los artistas conocidos con mayor seguimiento social tienen precios más altos que los recién llegados. Hay que fijarse en el volumen total de trabajo de un artista: Alguien que produce 10 NFT al día puede saturar pronto el mercado. Sin embargo, y como contrapartida, los artistas de renombre pueden lanzar muchas más obras que otros.

Los NFT pueden lanzarse en ediciones de 10, 50 o incluso cientos de ejemplares -como si un artista del mundo real sacara 500 copias y las firmara a mano- o pueden lanzarse como ediciones únicas e independientes.

Como es de esperar, las ediciones únicas son las más preciadas, y por eso Goltra se centra casi exclusivamente en ellas. “Me gusta la idea de poder ser el único propietario de una bella imagen o de una bella obra de arte”, afirma.

¿Qué deben evitar los inversores?

Gedevani advierte que hay que evitar “los clones de proyectos de éxito como CryptoPunks y Hashmarks”, así como “los NFT de famosos que parecen ser una forma rápida de obtener dinero del público”. No menciona a Lindsay Lohan ni a Paris Hilton por su nombre, pero probablemente no sea necesario.

Otra trampa es comprar arte robado. La artista rusa WeirdUndead se indignó al descubrir que su obra robada estaba a la venta en OpenSea después de que alguien la tokenizara automáticamente utilizando Tokenized Tweets. Ella tuiteó:

Es un problema continuo, dado lo sencillo que es acuñar NFTs ahora. La artista visual Rosa Menkman también descubrió que cuatro de sus obras de arte habían sido tokenizadas utilizando otro sitio web llamado MarbleCards y subastadas en OpenSea. Aparte de las cuestiones éticas, es difícil que el arte NFT robado mantenga su valor si su creador reniega de él.

Incluso cuando el arte es auténtico, Steinwold dice que es importante evaluar los antecedentes y la motivación de la persona que emite un NFT:

“¿Es un atleta famoso que se enteró de los NFT el mes pasado? ¿O se trata de alguien que lleva años en el ecosistema de los NFT y ha elaborado cuidadosamente activos con una narrativa convincente?”

Steinwold puede estar pensando en la estrella de la NFL Rob Gronkowski, que vendió recuerdos de NFT por valor de 1,8 millones de dólares en OpenSea.

En el mundo de los juegos de blockchain, Zirlin recomienda alejarse de los nuevos proyectos exagerados pero sin sustancia, o como él dice: “Persiguiendo la nueva moda, tratando de llegar temprano a un mal proyecto en lugar de unirse a un proyecto más establecido con potencial”.

En el ámbito del arte, Goltra evita las plataformas de NFT que no son muy selectivas en cuanto al arte que llevan, como OpenSea y Rarible. Aunque dice que las grandes plataformas abiertas como éstas son estupendas para los nuevos artistas e inversores, presentan problemas logísticos.

Miko Matsumura, socio general de Gumi Cryptos Capital, recomienda evitar casi todo. “Casi todo en NFT no tendrá valor en el futuro”, dice, con limitadas excepciones para aquellos que pueden ser autentificados como de importancia histórica, como CryptoKittes o los coleccionables NBA Top Shot. “No compres cosas que no tienen valor histórico de fuentes que no tienen autoridad“, advierte.

¿Es el potencial rendimiento económico la mejor manera de abordar los NFT?

En una palabra, no. Las personas con las que habló Cointelegraph Magazine coincidieron en que los coleccionistas con un interés genuino en una categoría son los que tienen más probabilidades de tener éxito en esta industria naciente. “Si alguien se adentra en un mercado de objetos de colección con la intención de obtener beneficios pero no entiende los matices del proyecto, lo más probable es que no acabe bien“, dice Gedevani, y añade:

“Todavía estamos en gran medida en la fase experimental con los coleccionables en muchas categorías como deportes, avatares, artículos de juegos y más. Es mejor centrarse en los nichos que realmente te interesan y en los que puedes encontrar una ventaja.”

Gabby Dizon, cofundador de Yield Guild Games y Narra Gallery, afirma que aún estamos en una fase tan temprana de los juegos con NFT que es muy difícil calibrar el potencial rendimiento financiero. Una estrategia mejor es “comprar primero algo que no te importaría poseer durante los próximos cinco años“, con un ojo puesto en los factores que podrían hacer aumentar el valor, como “la escasez, la conveniencia, la estética y la utilidad“.

De este modo, aunque el mercado se hunda, seguirás teniendo un NFT que te guste. Para Goltra, “lo financiero es secundario”, y añade: “Hay piezas que podría comprar como jugadas especulativas, pero no lo hago porque no es el objetivo para mí. Sólo intento comprar arte que me guste o que me hable de alguna manera“.

¿Están algunos NFT infravalorados/sobrevalorados ahora mismo?

Mike Winkelmann, el artista conocido como Beeple, ciertamente piensa que los precios son demasiado altos en la actualidad, y le dijo a Fox News: “Creo absolutamente que es una burbuja, para ser honesto. Me remito a la analogía del comienzo de Internet. Hubo una burbuja. Y la burbuja estalló“.

Matsumura cree que “todos los tipos de NFT están sobrevalorados ahora mismo” y compara el espacio con una lotería, en la que los ganadores ganan a lo grande y se llevan toda la publicidad, mientras que “la gran, gran mayoría de la gente será perdedora“, económicamente hablando.

Goltra también es muy consciente de que la manía de los NFT podría desvanecerse, llevándose consigo esos elevados precios. “Sé que no somos inmunes a los ciclos del mercado, como lo es el resto del espacio de las criptomonedas“, dice. “Y por lo tanto, sé que hay una versión de esto en la que cualquier medio que estamos haciendo ahora, ya sabes, cuando este próximo ciclo haya terminado, todos parecemos estúpidos“.

Pero Yat Siu, director general de Animoca Brands, cree que al menos un sector de los NFT no está recibiendo suficiente amor, y es el de los juegos. “Nuestra opinión es que los activos de los juegos están infravalorados porque los NFT obtienen valor no sólo por su procedencia, escasez y demanda general, sino también por su utilidad“, afirma.

“Si desea adquirir NFTs principalmente como una inversión, entonces apunte a los activos que tienen una utilidad subyacente en un juego o plataforma basada en la escasez que es probable que crezca significativamente en términos de usuarios – sus NFTs tendrán una mejor oportunidad de aumentar su valor simplemente debido a los patrones de demanda y oferta.”

Como ejemplo de una inversión inteligente, señala que las cajas de NFT para el juego con licencia de Fórmula 1 F1 Delta Time se pusieron a la venta por 500 dólares en 2019, algunas de las cuales contenían codiciados Ferraris que han aumentado su valor hasta 60.000 dólares.

¿Qué importancia tiene entender el mercado de ventas secundarias?

Steinwold llama a las ventas secundarias “quizás el indicador más importante de la longevidad de un NFT”, y Dizon las cita como la verdadera prueba de si un NFT valía el precio de compra inicial.

Para entender mejor los mercados secundarios, Gedevani recomienda hacer uso de herramientas analíticas de terceros o creadas por la comunidad, como MomentRanks, Intangible.market y Evaluate.market, que ayudan a los inversores a calibrar el valor de las colecciones de NBA Top Shot.

Pasar por alto las ventas secundarias es una forma fácil de cometer el error de comprar un activo sobrevalorado que ya ha subido sustancialmente en un corto periodo de tiempo“, afirma.

¿Cómo se pueden maximizar las posibilidades de ganar una subasta?

Aunque podría “aprender a codificar y utilizar bots”, como sugiere Steinwold, o hacer un breve curso de teoría del juego de las subastas, la mejor manera de ganar es no entrar en el juego, dice Goltra.

A veces puedes adelantarte a la subasta por completo“, dice, sugiriendo que te deslices a los DMs de un artista en Twitter o Instagram y negocies directamente.

“Creo que los artistas quieren saber que el coleccionista del arte lo aprecia, y les gusta saber quién es su coleccionista. Ser capaz de entablar una conversación y hacer una especie de amistad con el artista es en realidad una buena práctica en términos de querer ganar algo súper raro.”

¿Qué tipo de presupuesto necesita?

Un par de cientos de dólares es un presupuesto razonable para empezar en la mayoría de las categorías, aunque, dado el interés que despierta el arte NFT en la actualidad, podrían necesitarse un par de miles para hacerse con una edición única de alguien con reputación.

Para conseguir una ganga de arte con un presupuesto bajo, habrá que trabajar un poco más. “Me especializo en la compra de NFT de artistas prometedores que aún no han sido descubiertos y cuyas obras de NFT se venden a precios mucho más bajos que las de artistas más establecidos“, explica Dizon. Es más probable que estas joyas se encuentren en plataformas abiertas como OpenSea y Rarible, aunque habrá que dedicar un poco de tiempo a peinar el pajar.

El cofundador de OpenSea, Alex Atallah, afirma que se pueden encontrar joyas ocultas buscando artistas con pocos compradores hasta la fecha, pero que tengan cuentas de redes sociales sólidas y únicas. “Estos suelen ser los que serán ‘descubiertos’ pronto por la comunidad de NFT“, dice.

Goltra añade que vigilar a los próximos artistas con los que interactúan los más conocidos en las redes sociales también es instructivo. “Se puede saber cuando hay un nuevo artista que es muy destacado, porque todos los demás artistas se entusiasman“, dice.

Las plataformas de juegos y coleccionables suelen tener puntos de entrada muy asequibles: La plataforma Top Shot de la NBA vende packs “comunes” por tan solo 9 dólares, y el coleccionista Pranksy afirma haber convertido 600 dólares en casi 7 millones de dólares en recuerdos en unos pocos meses en la plataforma.

Siu explica que los proyectos más nuevos a veces recompensan a los primeros en adoptar la comunidad con airdrops y regalos: “Involucrarse a fondo en un proyecto de NFT desde el principio suele ser una buena estrategia, ya que a menudo habrá airdrops o regalos para los miembros de la comunidad que se comprometan“, dice, y añade: “Hemos dado este tipo de recompensas en juegos como F1 Delta Time animando a los jugadores a jugar con más frecuencia, y algunas de esas recompensas acabaron siendo bastante valiosas“.

Y para los que no tienen ningún presupuesto, pueden jugar para ganar subiendo Axies, un pasatiempo que ayudó a numerosos jugadores filipinos a superar la pandemia, y algunos incluso se hicieron relativamente ricos en términos locales.

Hay gente que se gana la vida jugando al Axie“, dice Zirlin. “Desde coleccionistas hasta molineros que juegan para ganar dinero en el mundo en desarrollo“.

¿Cómo se investiga el mercado?

Algunas de las fuentes de noticias de NFT más conocidas son el podcast y el boletín Zima Red de Steinwold, Delphi Digital de Delphi Daily, Bankless y The Defiant. Plataformas artísticas como SuperRare también ofrecen entrevistas con artistas y otros contenidos.

Además, puedes seguir todas las cuentas de NFT en Twitter -como WhaleShark, DCL Blogger, Loopify, Linda Xie y otras- y participar en las comunidades de NFT en Discord, como las de OpenSea y Token Smart. Zirlin dice que la comunidad de Axie Infinity en Discord es la mejor manera de aprender a criar Axies. “Sugiero que te conviertas en un miembro de la comunidad uniéndote al Discord y conociendo a los otros entrenadores de Axies. Habla con otros jugadores que hayan tenido viajes exitosos y trata de emular sus caminos“, dice.

Gedevani dice que su tiempo está bien invertido en navegar por las redes sociales, escuchar podcasts y experimentar con proyectos. “Esa es la forma más rápida de aprender“, explica. “Sigue a los constructores/inversores de la comunidad NFT que han pasado por todos los altibajos y están mejor posicionados para navegar por este mercado“.

Último consejo

Todavía estamos en los primeros días de los NFT, y nadie sabe realmente cómo evolucionará el mercado, por lo que hay que ser muy prudente. Matsumura señala que, en el actual mercado alcista, puede parecer que todo el mundo gana y obtiene grandes ganancias sobre el papel, pero el sentimiento puede cambiar repentinamente. “Algunas de esas cosas irán a cero y se quedarán en cero para siempre“, dice.

Dizon anima a los compradores a investigar todo lo posible: “Haga sus deberes, asegúrese de que le gusta lo que está comprando y de que se lo puede permitir, y entonces podrá apretar el gatillo. El mejor momento para vender un NFT es cuando todo el mundo está en busca de ello. El peor momento para vender un NFT es cuando se necesita el dinero“.

Steinwold afirma que una mentalidad a largo plazo es probablemente la clave del éxito. “Estamos en un periodo de frenesí en este momento, así que hay que ser reflexivo en lo que se compra. Pregúntese: ¿seguirá existiendo esta NFT dentro de dos o tres años?“. concluye:

“El zeitgeist de los NFT sólo ha calado en un público más amplio en los últimos meses y esta revolución tardará muchos años, así que juega siempre a largo plazo con gente a largo plazo”.

Esta es una traducción de un artículo original de Cointelegraph Magazine.

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